La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

6 feb. 2010

La Tormenta y la Tempestad. Sinfonía nº 6 "La Pastoral". L. V. Beethoven.

A veces la imagen de la naturaleza se traspasa a los sonidos de la orquesta. Beethoven era un gran amante de la naturaleza, de hecho, pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo hasta el punto de afirmar "prefiero mil veces los árboles a cualquier persona".



En 1808 terminó su Sinfonía nº 6 en Fa M, también denominada "LA PASTORAL", con el subtítulo de "Recuerdos de la vida campestre". Los movimientos que la componen también llevan títulos evocadores: "Despertar de apacibles sentimientos al llegar al campo", "Escena junto al arroyo", etc.

La Sinfonía dura unos 40 minutos, nosotros escucharemos un pequeño fragmento denominado "LA TORMENTA Y LA TEMPESTAD", un Allegro en el que sucede una violenta tormenta con la ayuda de los TROMBONES y el FLAUTÍN. Escuchar con atención los fuertes GOLPES DE TIMBAL que simbolizan los relámpagos.




La Tormenta y la Tempestad. Sinfonía nº 6 "La Pastoral". Beethoven. Orquesta Sinfónica de Londres.


Tras escuchar este fragmento de "La Pastoral" de Beethoven describe brevemente cómo has imaginado la tormenta en el campo.. 


12 comentarios:

  1. Me he imaginado una tormenta con muchos truenos y rayos y que destruia todo : árboles, casas ...
    no me ha gustado esta obra.Elena F. 4º chao

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado,es bonito pero algunas un poco aburridas,a mi me lo parece no se a otros pero ha molado escuchar esta musica,relaja....KARLY 4

    ResponderEliminar
  3. No me suele gustar mucho la musica de beethoven me parecen un poco sosas algunas si me gustan pero bueno no es eso a lo que voy. Me he imaginado como los relampagos destruian todo el bosque y solo quedase esa ceniza negra que cubriese todo y alguna que otra llama de fuego, los abitantes sin casa y sin almentos... familiares y amigos heridos por la tormenta tan fuerte que destruyo un bosque completo. Esa es mi imaginación.

    Elena C. 4º

    ResponderEliminar
  4. la tormenta me la imagino empezando poco a poco lloviendo y lugo comienza con los truenos los rayos relámpagos mas tarde poco a poco como si escampara y luego empezara otra vez.
    Dámaris6º

    ResponderEliminar
  5. La tormenta empieza como con una ligera lluvia anted de que las nubes descarguen los rayos y relámpagos. Ahí comienza la tempestad.
    Despues de unos momentos de tormenta, va desapareciendo.

    Carlos 6º

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa,soy Lucia de3º.

    Yo me he imaginado que en medio del bosque estaban unas niñas perdidas y caian truenos .
    Las niñas estaban asustadas y corrian.
    las niñas con el miedo veian como ha monstruos . Al final la tormenta se fue calmando.

    ResponderEliminar
  7. la tormenta va de menos a más,en un momento para pero luego sigue con truenos y relámpagos al final veo como la tormenta va terminando hasta que al final desapareca

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy María M. de 3º:
    Me ha impresionado esta música porque si es verdad que parecía una tormenta que hasta se oían las gotas caer y los truenos... Me imaginaba cómo se rompían las ramas de los árboles y los tejados de unas casitas que había por allí, y que todo quedaba destruído por la tormenta.

    ResponderEliminar
  9. me he imaginado que llovia fuertemente y los arboles crujir al doblarse por los fuertes vientos y los truenos cayendo sobre el cesped mojado.
    raul 3º

    ResponderEliminar
  10. SOFIA.R TERCERO
    parece que hay montones de personas corriendo alocadamente sin saber donde ir .
    ¡¡¡ ES MUY EMOCIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  11. Me da un poco de mimimiedo¡

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo imagino a el detras de una ventana mientras hay una tormenta fuerte y el conectado a esa situacion, de eso viene la enorme inspiracion que dio este resultado, una tormenta muy fuerte habra quedado en la memoria de el y de su memoria emulo casi todos los ruidos y efectos posibles de una tormenta. Esto demuestra que el era un ser excepcional y especial.

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!