La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

4/11/2010

La retirada de Madrid. Luigi R. Boccherini.





En 1769 Luigi R. Boccherini, compositor y chelista italiano, se había trasladado desde París hasta Madrid para trabajar en la Corte. Se quedó a vivir aquí en Madrid, donde se casó y tuvo varios hijos, además de componer más de 350 obras¡¡. La obra que vamos a escuchar pertenece a uno de los 12 Quintetos para Guitarra y Cuerdas, compuesto por 2 violines, 1 viola, 1 cello y 1 guitarra.




De estos años que pasó en Madrid surgió esta obra musical, el número 9 de sus Quintetos y que compuso al ver que los soldados de la Guardia de Madrid, al sonar el toque de retirada, marchaban por las calles al mismo compás alejándose poco a poco hasta desaparecer por completo.
 
 La podéis escuchar interpretada por el "Boccherini Ensemble" en un concierto en Viena de este mismo año aquí: http://www.youtube.com/watch?v=iR2xgk-LzuA




-> Tras escuchar esta canción, me gustaría que me dijérais cómo utiliza el compositor los matices (pp, mp, p, f, mf, ff) para representar la entrada de los soldados y cómo se van alejando poco a poco.

-> Y, además.. ¿Sabríais decirme qué otra obra musical de Boccherini se ha hecho muy conocida por ser la canción del comienzo de una conocida serie de dibujos animados?

18 comentarios:

  1. Suena mf y a veces, ff.

    ResponderEliminar
  2. Soy Mónica, primero suena p, luego f, y luego otra vez p.

    ResponderEliminar
  3. Sofia.R Cuarto.
    Yo creo que al principio suena,p,y luego va siendo,f,y luego hay en momentos k suena,ff,y en momentos enpieza otra vez,p.

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Miguel
    Al principio suena p,luego suena f,y luego otra vez piano.

    ResponderEliminar
  5. hola soy ALICIA.DE.4º
    para mi al principio es p , luego suena f y despues mf y por ultimo cambia a p

    ResponderEliminar
  6. hola soy ALICIA.DE.4º

    lo siento , el anterior comentario no sirve porque me he equivocado.
    Se me olvidaba:
    la tonalidad es mayor

    ResponderEliminar
  7. BELEN GARCIA-MASCARAQUE ANTON28 de noviembre de 2010, 9:16

    BELEN GARCÍA-MASCARAQUE ANTÓN-3º
    Suena mp

    ResponderEliminar
  8. hala! cuantos comentarios.Rosa,el dia que dijistes lo que habia que hacer no estube. ¿puedes poner en el blok lo que tienen que hazer los alumnos de nivel 2?

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa,soy Lucia de 4º.Yo creo que al principio suena p,luego suena f,mas tarde mf y al final vuelve a sonar p.

    ADIOS

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosa soy Lucia de 4º yo creo que sale en la pelicula de erase una vez el hombre.

    ResponderEliminar
  11. rosa soy raul pienso que es:

    mp,mf,p,f,ff,mf,p,f,mp y pp.

    no se otra la cancion

    ResponderEliminar
  12. HOLA ROSA SOY DAVID PERALES, CREO QUE LA RETIRADA DE MADRID SUENA PRIMERO P, LUEGO F Y LUEGO P.

    LA SERIE DE TV ES "ERASE UNA VEZ EL HOMBRE"

    ResponderEliminar
  13. hola soy josé luis 4º:
    Suena pp,p,mf,f,ff,f,mf,p,pp.En pocas palabras, como si hubiera soldados en la calle y al principio se acercaran a ti, y luego se fueran.
    La música de la serie es la de el minueto del Quinteto De Cuerdas Op.11 No.5.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Sergio de 3º. Creo que comienza en mf,y va subiendo hasta ff en el momento en que la guitarra toca y parece que los soldados desfilan delante de nosotros. Despues la musica se va atenuando y parece que los soldados se van alejando,terminando en p.
    La música de la serie es la del minueto en Mi Mayor para quinteto de cuerdas, Op.11 No.5

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Gonzalo Díaz, al principio suena pp y va subiendo hasta ff para representar la llegada y luego va disminuyendo hasta pp para representar la marcha.
    La otra obra es el Minueto op.134 "Nueva Harmonia" de los dibujos Erase una vez el hombre.

    ResponderEliminar
  16. hola soy iris de 2ºsuena p,mf,f y luego otra vez
    p
    tambien sale en era una vez el hombre

    ResponderEliminar
  17. hola soy iris de2º suena p mf f y p
    y suena en erase una vez el hombre y es el minueto op.11 nº5

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!