La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

3 may. 2011

Noches en los jardines de España - Manuel de Falla.

Manuel de Falla (1876-1946) es un compositor nacido en Cádiz, que aprendió sus primeras lecciones de música de manos de su madre aunque fue el compositor E. Grieg quien más le motivó para dedicarse a la música de lleno.

Con él llego una de las cimas de la música española de todos los tiempos y la obra que vamos a escuchar está ligada al impresionismo (recordemos a Debussy y su "Catedral sumergida") y refleja los paisajes de Andalucía: sus flores, sus aromas, el sonar de sus fuentes, etc. 





Una de estas piezas es la que vamos a escuchar, que forma parte de "Noches en los jardines de España", obra en la cual las dos primeras piezas tienen como protagonista a Granada, ciudad por la que Falla tenía especial predilección ("En el Generalife" y "Danza lejana") y, la tercera, a la ciudad de Córdoba. Nosotros vamos a escuchar la primera de estas piezas, "En el Generalife" que nos traslada al jardín desde el que, con un rumor de fuentes de fondo y los olores de las flores en la noche, contemplamos una Alhambra en sombras y bajo la luz de la luna.







Se sabe que Falla había escuchado el tema con el que se inicia la obra a un mendigo ciego por las calles de Madrid y, a partir de ahí y evocando la belleza de la Alhambra, escribió esta pieza. Fijaros en el comienzo cómo nos recuerda a otra pieza de Saint-Saëns, concretamente del famoso "Carnaval de los animales", ¿sabríais decirme a qué pieza del "Carnaval" nos recuerda el comienzo de esta obra?.

Vamos a escucharla y, ya en clase, la analizaremos por partes y la volveremos a escuchar tranquilamente. Aquí la tenéis:

                                 http://www.sendspace.com/file/uco2dv

--> Describir brevemente lo que os imagináis al escuchar "En el Generalife".

8 comentarios:

  1. soy victor de 4curso la cancion me recuerda a un enorme jardin lleno de frutas con enormes fuen tes y mucha agua llenas de peces y faisanes con la luna iluminando el cielo y la musica de fondo tocada por losmoros es muy relajante

    ResponderEliminar
  2. Marcos 4º
    me imagino una noche con la luna llena en un jardin de un palacio con una fuente de la que cae agua, me imagino sobre ella pajaros bebiendo y trinando.

    ResponderEliminar
  3. hola soy alicia de 4º
    me imagino un jardin lleno de flores que huelen muy bien, muchisimas fuentes,un rio donde recorren los peces su recorrido, mientras que la luna se refleja.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rosa. Soy Óscar, de 4º Curso de Ágata. La canción me ha gustado mucho porque me recuerda a los jardines en primavera, al principio, y también porque entre el principio y el final hay mucho cambio. Me recuerda a los acróbatas en el circo con la banda sonora detrás de mí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, soy Helena esta pieza me recuerda a una noche con luna, jardines de flores bonitos, con fuentes enormes, sería muy agradable estar allí.No me recuerda ninguna canción,del carnaval de los animales, según lo que he escuchado,pero en todoa caso sería "El elefante".

    ResponderEliminar
  6. hola rosa soy santi de 4 curso.la cancion me suena como jardines muy bonitos con unriachuelo en el que corren peces, en el que aparece la luna llena

    ResponderEliminar
  7. HOLA ROSA SOY SOFIA IGLESIAS DE 4ºESTA CANCION SI QUE ME HA RECORDADO AL GENERALIFE.
    YO HE ESTADO UNAS CUANTAS VECES Y ES MUY BONITO ME PARECE QUE LA CANCION SE IDENTIFICA MUCHO CON EL PAISAJE

    ResponderEliminar
  8. HOLA ROSA DOY LUCIA DE 4º A MI ESTA CANCION ME A RECORDADO A LOS JARDINES QUE HAY EN EL RETIRO , PORQUE TIENEN MUCHAS FLORES,ES MUY TRANQUILO COMO LA CANCION.

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!