La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

3 may. 2011

Preludio al Acto IV- Peer Gynt. - E- GRIEG.

¡Hola a todos!. Después de las vacaciones de Semana Santa, estamos ya trabajando con energía en este último trimestre del curso y, como no podía faltar, aquí van las audiciones que vamos a escuchar y trabajar estos días. Empezaremos por una muy conocida obra del pianista y compositor noruego, Edvard Grieg (1843-1907):




E. Grieg, en 1876, escribió una obra conocida con el nombre de "Peer Gynt" que narra las aventuras de un muchacho que se casa con la hija de la Montaña y los duendes y gnomos que viven allí le dejan casarse a cambio de distintas condiciones. Una de las partes de esta obra se titula "Preludio al Acto IV" pero seguro que ese nombre no os dice nada y sí en cambio este otro: "El Amanecer".

Como su propio nombre indica, este preludio describe el amanecer sobre la costa de Marruecos, donde se desarrolla la acción. El propio E. Grieg dijo:


                                      "Imagino al sol rompiendo 
                                     entre las nubes al primer Forte.."




--> Vamos a escuchar en esta obra diversos instrumentos: la trompa, el conjunto de instrumentos de cuerda, el oboe, la flauta y la orquesta al completo. Me gustaría que la escucháseis con atención y me dijérais en qué orden van apareciendo los distintos instrumentos y cómo cambia la intensidad a lo largo del preludio desde que empieza hasta que termina. Como curiosidad, deciros que a los que habéis estado conmigo en las clases de "Música y movimiento" en años anteriores la recordaréis por un juego musical que hacíamos en clase. Aquí la tenéis:

6 comentarios:

  1. soy Marcos de 4º
    Creo que el orden que sigue la cancion es p, mf, p, f, mf, p y mf.
    Aunque como no me acuerdo muy bien si era el orden o los instrumentos los instrumentos creo que son de viento y, son la flauta, el oboe y la flauta travesera.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rosa. Soy Óscar de 4º de Ágata. Tal y como pides creo que el orden es flauta, oboe, flauta, cuerdas, oboe, cuerdas y luego la orquesta en general, cuerda al completo. No he oído una trompa y respecto al juego, no me acuerdo cual es, pero sí que me suena mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola rosa soy Helena, yo creo que el orden de la canción es mp,p,mf,f,mf.Pienso que es algo parecido a un crescendo, y el orden de los instrumentos es: Flauta travesera, oboe, flauta,
    cuerda,orquesta y trompa.

    ResponderEliminar
  4. hola rosa soy santi de 4 curso.yocreo que primero va la flauta,oboe flauta,oboe y luego suena toda la orquesta.

    ResponderEliminar
  5. HOLA ROSA SOY LUCIA DE 4º YO EL JUEGO QUE CREO QUE ES EL DE SOL Y LUNA.
    YO CREO QUE LOS INSTRUMENTOS VAN:
    FLAUTA,OBOE,CUERDAS,FLAUTA TRAVESERA,OBOE Y LUEGO TODA LA ORQUESTA.

    ResponderEliminar
  6. hola rosa soy lucia cotado.Yo creo que rapsodia es un tipo de musico o una forma de tocar como el pizzicato.

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!