La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

3 feb. 2012

Las fuentes de Roma - O. Respighi.

A diferencia de A. Copland, O. Respighi (1879-1936)había nacido en Italia, en Bolonia, pero vivió y murió en Roma, ciudad en la que llegó a ser Director del Conservatorio y a la que dedicó la denominada "Trilogía romana", compuesta por tres obras: "Fiestas romanas", "Las fuentes de Roma" y "Los pinos de Roma". 



La obra que vamos a escuchar se llama "Las fuentes de Roma", estrenada en Roma en 1917. Se trata de un poema sinfónico de 4 movimientos, cada uno de ellos dedicado a una fuente de Roma, describiendo "en la hora en que el carácter de cada una se armoniza mejor con el paisaje que la rodea, o en la que su belleza se impone más al observador", en sus propias palabras. De hecho, el propio Respighi describe así cada movimiento:






  • - "La fuente de Valle Giulia al amanecer": "..se evoca un ambiente pastoril: los rebaños de ovejas aparecen para desvanecerse luego entre la bruma matinal..".
  • -"La fuente del Tritón por la mañana": ".. es una jubilosa llamada de las trompas sobre el trino de la orquesta, a cuyo conjuro aparecen personajes mágicos como las náyades (ninfas que viven en el agua) y y los tritones (dioses marinos, mensajeros de las profundidades marinas)..".
  • - "La Fontana de Trevi al mediodía": ".. se anuncia la llegada de Neptuno, Rey de las aguas y los mares que navega entre las olas en un carro con caballos blancos..".
  • - "La fuente de Villa Médicis al atardecer": "..el ambiente se llena de melancolía que se expresa mediante un tema cantábile, el aire del crepúsculo resuena con las sonoridades de las campanas y los repentinos cantos de los pájaros (clarinete y flauta) hasta que, finalmente, todo se extingue en el silencio nocturno.."  



  • Escuchando la música correspondiente a la parte de la "Fontana de Trevi", pinchando en el link de abajo:
  • Me gustaría que me describiérais cómo os imagináis al dios Neptuno surcando las olas y qué instrumento anuncia la llegada del carro de Neptuno con sus caballos blancos. Por cierto que, en Madrid, también tenemos una fuente dedicada a Neptuno, ¿la reconocéis?.


13 comentarios:

  1. Hannah Perez Alves.3º.Si, la reconozco y creo saber que se encuentra en el paseo Del Prado,no lo se muy bien.En la fuente de Neptuno el equipo de futbol del At.Madrid celebra sus victorias.
    Yo me imaginaria a el rey Neptuno surcando las olas muy elegante y saludando a sus subtitos que le adoran.Los caballos cabalgando libre,a la vez elegantes y jugando entre las olas que surcan.Yo creo que el instrumento que da llegada es la trompeta,en las historias de reyes siempre dan la bienvenida al rey con trompetas.

    ResponderEliminar
  2. AINHOA HERNANDEZ 3º

    EL INSTRUMENTO QUE ANUNCIA LA LLEGADA ES EL TROMBÓN.
    ME IMAGINO QUE NEPTUNO ESTA LLEGANDO Y NADIE ESTA PREPARADO Y SE PREPARAN LO MAS RAPIDO POSIBLE ANTES DE QUE LLEGUE.
    SI ME ACUERDO DE LA FUENTE DE NEPTUNO.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ROSA,SOY SOFIA DE 2º.CREO QUE EL INSTRUMENTO QUE ANUNCIA LA LLEGADA DE NEPTUNO ES LA TROMPETA.

    ME IMAGINO QUE NEPTUNO ESTÁ SURCANDO LAS OLAS EN SU CARRO Y SUS SÚBDITOS LE ACLAMAN CON ALEGRÍA. DE FONDO SE OYEN TIMBALES, QUE PARECEN EL SONIDO DE LAS OLAS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa soy Óscar de 5º, el instrumento que anuncia la llegada de Neptuno es un trombón y llega montado en un carro tirado por unos caballitos de mar

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosa, soy Lucia de 5º, si que reconozco la fuente.Y yo creo que el instrumento que avisa de la llegada del carro es el trombón. Yo me le imagino en el mar con sus preciosos caballos blancos y todo el mundo mirándole con admiración.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Adrián Yáñez de 3º y creo que el instrumento que anuncia la llegada del carro de Neptuno es el trombón. Conozco la plaza de Neptuno que está en la Castellana y es donde celebramos las victorias los colchoneros...

    ResponderEliminar
  7. Hola soy marcos de 5º el carro de Neptuno llega con el trombón. Yo me imagino el carro tirado de caballitos de mar y dejandose llevar por las olas

    ResponderEliminar
  8. Hola rosa soy Raúl, de 5º.
    Yo me imagino al Dios Neptuno surcando las olas preparado para la batallay el instrumento que lo anuncia es la tuba.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa,soy Cristina Torres Cortés de 3º.Creo que el instrumento que anuncia la llegada de Neptuno es la trompeta.
    Me imagino que Neptuno llega en su carro tirado por los caballos mientras sus súdbitos le aclaman.
    Conozco la plaza de Neptuno.

    ResponderEliminar
  10. hola rosa soy alicia de 5º
    el instrumento anuncia la llegada de neptuno es el trombon.
    y me imagino a neptuno en un carro con caballitos de mar y el mar con muchas olas.
    y se cual es la plaza de neptuno

    ResponderEliminar
  11. hola Rosa soy Iris Martin de 3º el instrumento que anuncia la llegada de neptuno es el trombon yo me lo imagino a neptuno llegando en un carro tirado por caballitos de mar . Conozco la plaza de neptuno

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosa soy Paula de 5º si que reconozco la fuente está en Madrid centro.El instrumento que anuncia la llegada del carro de Neptuno es el trombón y yo me imagino a caballos galopando por la arena de una playa al atardecer.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa soy Sofia.R de 5º, el instrumento que anuncia la llegada del carro creo que es la trompetay el trombon.Me imagino al rey Neptuno regresando a su hogar y la gente esperandole,con una gran ceremonia.

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!