La historia detrás de los sonidos

La historia detrás de los sonidos

7 nov. 2012

La música para coral, coro o agrupación vocal.




¡Hola a todos!

Comenzamos el curso con una entrada dedicada a la música para coral, coro o agrupación vocal: un conjunto de personas que interpretan con su voz una partitura de música vocal. En un coro, existen distintos tipos de voces: los chicos pueden ser tenor, barítono o bajo (de más agudo a más grave) y, a su vez, las chicas pueden ser sopranos, mezzo-sopranos o contraltos (ordenado también de más agudo a más grave). Es lo que se llama como registro o tesitura, el intervalo de notas que una persona es capaz de entonar. ¿Cuál sería vuestra tesitura?.


La mayoría de los coros se componen de 4 voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos (lo que llamamos un coro de voces mixtas) sonando de forma simultánea. Los coros pueden ser:

- "A capella": cuando el coro canta sin acompañamiento instrumental.
- Coro concertante: cuando sí tiene un acompañamiento instrumental.

Y también, por su tamaño, puede ser:

- Coro de cámara: compuesto por entre 10 y 20 cantantes.
- Coro sinfónico, mixto, Ofeón, Schola, masa coral: es un coro de entre 20 y 25 cantantes, aunque también existen corales de más de 100 cantantes.

La música para coral está mucho más presente de lo que nos pueda parecer, por ejemplo a través de las bandas sonoras de películas, ¿recordáis algún momento de alguna película donde suene un coro?. Os pongo algunos ejemplos:

 -> Aquí podéis escuchar un fragmento de la banda sonora original de la película "Star Wars: la amenaza fantasma" del compositor John Williams. Fijaros cómo el coro tiene mucha importancia en esta partitura. ¿Qué tipo de coral utiliza el compositor?, ¿a capella o concertante?, ¿es pequeño o grande?, ¿recordáis en qué escena suena esta música?:



 -> En la película "Alicia en el país de las maravillas", a Danny Elfman, el compositor, le gusta mucho utilizar grandes orquestas con voces corales tanto de niños como de adultos. Aquí tenéis un ejemplo de una coral de niños:




->Y, hablando de películas, no podía faltar "Los chicos del coro", con una banda sonora compuesta por Bruno Coulais, de la que seguro que habéis escuchado esta canción muchas veces (y cantado):




Los auténticos chicos del coro de la película forman el conjunto coral llamado "Los chicos del coro de Saint-Marc", que son los que cantan en el vídeo anterior, y dan conciertos por todo el mundo. ¿Qué tipo de coral forman?, ¿en qué compás está la canción "Vois sur ton chemin"?, ¿qué acompañamiento instrumental lleva?.



 



4 comentarios:

  1. La coral es concertante y de cámara.

    El compás es de 2/4.

    El de un violín.

    ResponderEliminar
  2. Star Wars:
    La coral es concertante y grande y suena en la tercera película en la pelea entre Obi-Wan y Anakin

    Los chicos del coro:
    La coral es concertante y de cámara.
    El compás es de 6/8.
    Está acompañado por violines.

    Cristina 4º

    ResponderEliminar
  3. La coral es concertante y de camara
    el compas es de 6/8
    esta acompañado por violines

    iris 4ª

    ResponderEliminar
  4. La de los niños del coro la coral es concertante y de cámara el compás es de 6/8.
    Esta canción esta acompañada por violines.
    Isabel 4º

    ResponderEliminar

Me gusta saber tu opinión!!